Un Mesías inesperado muestra un camino inesperado a la vida

Escucha mp3
XII Domingo Ordinario, Año C: 23 Junio 2013
Za 12, 10-11; 13, 1; Sal 62; Gal 3, 26-29; Lc 9, 18-24

Inmediatamente antes de la lectura del Evangelio de hoy leemos la historia de la alimentación de los 5000 que oímos hace tres semanas en la fiesta del Corpus Christi—cuando nuestro Señor Jesús estaba rodeado por una multitud grande y hambrienta de 5000 hombres, además de mujeres y niños, en un lugar remoto, y alimentó milagrosamente a todos ellos a partir de tan sólo cinco panes y dos peces.

Y después de esto, guio a sus discípulos aparte solos para orar. Porque tiene una pregunta muy importante para preguntar a ellos, y quiere que sean capaces de escuchar, no el ruido del mundo, sino la voz tranquila de su Padre, y del Espíritu Santo.

Y les pregunta de la multitud: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Y ellos lo saben: “Juan el Bautista, otros, Elías, y otros más, ‘uno de los antiguos profetas.'” Las respuestas de la gente son correctas, en parte. Ellos han reconocido en Jesús las palabras poderosas y los hechos milagrosos de un profeta; han reconocido en él la sensación de que algo importante está ocurriendo, que el Mesías tan esperado parece estar en su camino. ¡Tan cerca, pero tan lejos!

Y así pasa a la pregunta crucial: “Pero, ¿quién dicen que soy yo?” Y en el silencio de la oración, aparte de la multitud, San Pedro es capaz de oír la voz de Dios Padre que le hablaba el respuesta verdadera; y él responde: “El Cristo de Dios“—que Jesús mismo es el Mesías tan esperado, el Ungido descendiente del rey David, que pondrá en libertad al pueblo de Dios.

Y a veces nosotros también tenemos que venir aparte del ruido de la multitud a un lugar solitario, para que también nosotros podamos escuchar con más claridad lo que el Señor quiere decir a nuestros corazones. Nosotros también necesitamos tomar tiempo para retiros, para los días de recogimiento, para tiempos regulares de oración silenciosa en casa o hacer una visita a una iglesia ante el Santísimo Sacramento.

Pero nos damos cuenta de que, después de San Pedro hizo esta verdadera, la gran, profundo confesión de que Jesús los reprendió y les indicó que no dijeran esto a nadie. ¿¡Qué!? ¿Por qué? Bueno, parece probable que las multitudes y los propios discípulos, a partir de esta respuesta verdadera, caerían inmediatamente en un gran error. Porque se supone que el Mesías iba a ser un líder militar que elevaría una rebelión armada para derrocar al control del Imperio Romano y restaurar el reino de Israel independiente, lleno de gloria terrenal.

De hecho, no estaban completamente equivocados, de hecho, iba a ser aún mejor de lo que esperaban. Iba a ser un salvador victorioso. Él iba a liberarlos de un mayor enemigo del pecado y de la muerte y Satanás, y no sólo del Imperio Romano. Iba a ganar a una profunda libertad personal, y no sólo la libertad política. Él era transformar el universo entero y no sólo la Tierra Santa. Él iba a terminar todo el sufrimiento y traer recompensas eternas, y no sólo los terrenales.

Pero el camino a la victoria fue bastante inesperado: no luchar y matar, pero entrar voluntariamente en el sufrimiento y la muerte misma. Este camino de sufrimiento obediente sería su pasaje a través de la resurrección. Sería difícil para enseñarles esta lección inesperada, y aún más difícil para que puedan mantener sus nervios y su fe, cuando en realidad entró en la muerte de conquistarla y pasar a través de la vida de resurrección.

¿Hemos aprendido la lección? Por supuesto, sabemos que él no conducía a los romanos de la Tierra Santa, pero ¿sabemos que no ha venido para darnos la vida terrenal perfectamente cómoda que queramos? Esto es algo que los predicadores cristianos en la televisión a veces ponen muy mal. ¿Entendemos que nuestro Señor Jesús no tiene el objetivo de darnos el trabajo perfecto, la casa perfecta, el carro perfecto, el estado de salud perfecto, relaciones personales perfectas?—¿sino más bien hacernos gigantes espirituales, buenos, fuertes, santos, amorosos, hermosos, aptos para el Reino de los Cielos ante de lo cual esta vida terrenal se palidece en comparación?

Y eso nos lleva al tercer punto: que esta lección se aplica también a los discípulos mismos. No era sólo Cristo que iba a conquistar por morir en la cruz; sino también ellos. “Si alguno quiere acompañarme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.” Y eso puede ser difícil. Queremos evitar el sufrimiento. Tenemos la sensación de que no fuimos creados para sufrir, que no estaba en el plan de la creación de Dios; y, de verdad, ¡no era! Pero el pecado y el sufrimiento están en este mundo caído; y el plan de salvación de Cristo es también un plan para nuestras vidas en él.

En este mundo caído, amar requiere sufrir. En este mundo caído, hacer lo correcto requiere sufrir. Y así tenemos la opción. ¿Vamos a alejarnos del amor y la bondad para tratar de evitar el sufrimiento? ¿Vamos a hacer que los demás sufren para tratar de evitar el sufrimiento para nosotros mismos? ¿Vamos a tratar a salvar nuestras vidas con tanta fuerza que en cambio vamos a perderlas, en el pecado y la maldad? O: ¿Vamos a seguir a nuestro Señor Jesús? ¿Vamos a elegir el amor y la bondad, y aceptar el sufrimiento los acompaña? ¿Vamos a hacer el bien a los demás y no hacer daño, aunque esto significa que vamos a perder nuestra vida de una manera u otra? ¿Y así vamos a salvar nuestras vidas, mientras que nos convertimos en los santos que él quiere que seamos?

Porque sabemos que, en él, el camino de la cruz es el camino del amor, el camino de la santidad, el camino al cielo y la resurrección.

Por eso, sigámoslo en el silencio de la oración; oigamos la voz del Padre y sepamos de verdad quién es; corrijamos nuestras nociones falsas de qué se trata; y tomemos nosotros también nuestra cruz. Porque hemos sido bautizados en Cristo, nos hemos sido revestidos en Cristo. Y, de verdad, el camino de la cruz es el camino de la vida.

+

¿Quieres mandar una carta al Padre Dan?